sábado, 5 de septiembre de 2009

APROBADO EL PROGRAMA ESCUELA 2.0

Dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el ministro de Educación ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el Presidente del Gobierno anunció en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.
El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.
Doscientos millones de euros
El Plan prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del Programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a doscientos millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes Comunidades Autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Ejes del Programa
Para ello, el Programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes
1. Aulas digitales: Dotar de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2 .Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3. Asegurar la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El Programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un "router wifi" que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
Nuevo lenguaje
El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria la escuela es la única garantía de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El Gobierno es consciente de que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.
Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio, y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas, y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.
Educación

INFORME SOBRE EL INICIO DE CURSO
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación con las novedades y los aspectos más destacados de este curso escolar 2009-2010, el primero en el que la Ley Orgánica de Educación se aplica ya en todos y cada uno de los cursos.
Las principales novedades son las siguientes:
Aumento del número de alumnos, profesores, centros y de la financiación. Cabe destacar que 7,6 millones de jóvenes empiezan este curso escolar 2009-2010, un 2,6 por 100 más que el anterior.
Introducción definitiva de las nuevas tecnologías y de nuevos métodos pedagógicos para enseñar y para aprender. Este curso empieza ya el desarrollo del Programa Escuela 2.0 con el objetivo de que de aquí a cuatro años (periodo 2009-2012) los alumnos y profesores de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de Secundaria estén dotados de un ordenador portátil, dispongan de materiales didácticos electrónicos y estudien en aulas completamente digitalizadas. Este mismo mes de septiembre más de 7.100 alumnos empezarán con este programa, que se extenderá a lo largo del curso a 392.000 jóvenes de 14.400 aulas.
Mejores becas para más jóvenes: el presupuesto en este apartado es de 1.454 millones de euros, 187 millones más que el año pasado, que llegarán a 1,68 millones de alumnos, 80.000 más que el año anterior. La principal novedad en las modalidades de becas la constituye la creación del componente de mantenimiento para el alumnado que curse el segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial con un adecuado aprovechamiento académico. Su cuantía asciende a 1.350 euros, abonada en dos plazos. El segundo plazo se abonará tras la segunda evaluación y su percepción queda sujeta a la certificación por parte del tutor de que el alumno ha acreditado el suficiente aprovechamiento académico
La inversión pública en educación sigue en alza. En 2009 supone un 4,95 por 100 del PIB, lo que representa un incremento de 15.000 millones de euros en inversión pública desde 2004.
Un sistema que exige más a todos los que están implicados en él: a las administraciones educativas y responsables políticos, que deben dar más alternativas y oportunidades de éxito a los estudiantes; a los profesores, a los que se les pide una mayor preparación con la implantación del nuevo máster para profesores de secundaria que empieza el próximo mes de octubre, y, por supuesto a los estudiantes, con un sistema que incentiva su responsabilidad y su esfuerzo individual.
Esta cultura del esfuerzo tiene su reflejo en una cultura de la evaluación del sistema. El curso pasado se realizó por primera vez la evaluación general de diagnóstico en educación primaria en materias como matemáticas, lectura, lengua y ciencias. Este curso se realizará, por primera vez, esta misma evaluación en segundo curso de ESO.
Un sistema educativo con más iniciativas destinadas a facilitar la inserción laboral como las siguientes: la reforma de la Formación Profesional; el desarrollo del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales; la creación de un portal para la orientación profesional para mejorar la información sobre itinerarios formativos; la consolidación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; la actualización del Catálogo de Títulos de FP y la creación de la plataforma de formación profesional a distancia.
En este curso continúa la aplicación del Plan Educa3 para el impulso de la educación infantil de cero a tres años y la financiación del ciclo de tres a seis años para asegurar que todos los niños de esa edad tienen asegurada una plaza pública gratuita.
Otra de las principales novedades del curso es el nuevo modelo de Acceso a la Universidad. El alumnado que acabe bachillerato deberá presentarse a la nueva prueba, que consta de dos fases, una general para todo el alumnado y otra específica para los que quieran subir nota. Esta nueva prueba de acceso pretende valorar de forma más objetiva la madurez académica, reconocer el esfuerzo al dar posibilidad al que estudie más de mejorar su calificación.
Cabe también señalar la modernización de las enseñanzas artísticas superiores. Sus nuevos currículos responderán a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, con créditos ECTS, estructura cíclica y un suplemento al título que facilitará la movilidad de los titulados entre las instituciones de educación superior, así como el reconocimiento de sus títulos.