jueves, 20 de septiembre de 2012

APERITIVOS DE HOJALDRE


No es mucho el tiempo que hace que me atreví a dar un paso más y atreverme con el hojaldre. Lo hice a través de un post de “Mi bloguito de cocina” con unos miguelitos de crema.
Y a partir de ahí, a veces la frontera entre lo dulce y lo salado se diluye y di el paso a la preparación de aperitivos de hojaldre, que son muy agradecidos por lo sabroso y lo rápido de preparar, pero sobre todo porque se prestan a todo tipo de rellenos, lo cual nos ayuda a darle de vez en cuando salida a esos alimentos solitarios que no hay manera de quitarlos de encima.

RELLENOS:
Mis preferidos son la carne picada de las albóndigas con tomate y también champiñón con tomate, pimiento y atún pero he de confesar que también se prestan a estas preparaciones los patés, sobrasada, queso, chorizo, butifarra, anchoas etc.
El proceso siempre es el mismo, extendemos  el relleno sobre el hojaldre y si queremos otra capa por encima de tranchetes de queso. Después cerrar o enrollar de la manera que queramos, porque cada maestrillo tiene su librillo.
Yo os presento las variantes que suelo hacer yo.
PALMERITAS:
Una vez extendido el relleno procedemos a liar como si de una alfombra se tratara hasta la mitad de la lámina, y desde el otro extremo hacemos lo propio. Ponemos boca a bajo y guardamos en el congelador unos 40 minutos con el fin que  luego podamos cortar tiras de medio centímetro aproximadamente, ya que la masa está demasiado blanda y no conseguiríamos dar la forma de la palmera.  
Una vez partidas las tiras las colocamos hacia arriba en la bandeja del horno y las pintamos con huevo.
Horno pre-calentado a 180º y gratén y esperamos unos 15 minutos aproximadamente, si es necesario algo más hasta que las veamos rubias.
Hay que dejarlas enfriar antes de emplatar, de lo contrario corremos el riesgo de romperlas.

MEDALLONES:
Igual al anterior pero hacemos un solo rollo de principio a fin, y si el medallón lo queremos más grande podemos cortar el hojaldre por la mitar a lo largo y empalmar. Nos dará un aspecto de mini pizza del tamaño de una torta (original cena para los  niños).


CONOS
Otra forma sería cortar el hojaldre en tiras y enrollarlas sobre un molde en forma de cono. Yo como no tengo moldes y no los encuentro, me hice uno de un recorte y lo forré de papel de aluminio.
Antes de nada untar el molde de mantequilla, y sobre el liar las tiras de hojaldre.
El siguiente paso, untar con huevo y hornear. Dejamos enfriar y con una ligera presión el molde sale sólo.


¿Y que podemos hacer con un cono? Pues lo que se nos ocurra, yo los relleno de ensaladilla rusa, pero que de crema pastelera tampoco andan mal.




RELLENOS

Para el relleno se puede hacer cortando trozos de hojaldre al gusto y una vez puesto el relleno enrollar o liar de forma caprichosa, por ejemplo en forma de caramelos.
Yo prefiero poner el relleno en el centro de la tira de hojaldre, doblar un extremo sobre el relleno y pintar de huevo para que selle, y después cerrar con el otro extremo.



Y ahora cortar al gusto, a la bandeja del horno, pintar con el huevo y a esperar unos 15 minutos.

TARTALETAS Y VOLOVANES
Para los volovanes, cortamos trozos al gusto e iguales. A la mitad de los trozos, les he marcado con el tapón de una botella un círculo que quito.
Unto con huevo un trozo de masa, y pongo sobre ella el otro trozo sin el círculo. A la bandeja y a esperar. Una vez frio se pueden rellenar.
Para las tartaletas utilizo la masa quebrada que no sube como el hojaldre, y podemos utilizar cualquier molde (Yo flaneras).
Con los circulitos sobrantes podeis ponerlos uno sobre otro (unos tres), y salen formas muy caprichosas.


CROISANES
Para los croisanes que aunque estos son dulces, también se pueden hacer salados, dibujo triángulos sobre una tira de hojaldres según la fotografía.
Pongo el relleno, yo en este caso puse chocolate fundido al baño María, pero nos sirve y es más rápido la nocilla. Enrollamos desde la parte más ancha.
Untar con huevo y al horno.
Buen provecho y contadme como os ha ido. Por cierto, aunque se puede elaborar la masa de hojaldre, es barata la que venden en supermercados y mucho más rápida a la hora de hacerlos. Yo las compro fresca y las tengo congeladas, tardan muy poco en descongelar y nos sacan de un apuro.










4 comentarios:

  1. Yo también las hago y están de muerte!! y son facilisimas!!

    ResponderEliminar
  2. Pero esto es una delicia!!! y qué ganas dan de hacerlo y comerlo. Probaré!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero esto es una delicia!!!. Dan ganas de hacerlo y comerlo. !!!LO probaré!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!!!!!!!! pero si eres todo un artista con el hojaldre!!! Te quedaron perfectas!!! A ver si la próxima vez se me da un poco mejor....
    Besos!

    ResponderEliminar